+(502) 2363-3988 Lunes-Viernes : 08:00 - 17:00
info@ftcgroupca.com

Socios

Abimael Martínez Álvarez

Biografía

Contador Público y Auditor, con estudios de Derecho Internacional, Ex-Coordinador General de la Comisión Fiscal del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos de Guatemala. Organizador General de varias Convenciones Tributarias Nacionales Guatemaltecas. Miembro activo del Centro de Estudios Tributarios de Guatemala –CET-. Dese el año 2010, es el Socio Director de Financial Tax & Consulting, S.A.

 

Como consultor en el área empresarial, ha dirigido proyectos de implementación en las áreas de Planificación Fiscal Internacional, Planificación Presupuestaria Corporativa, Compensaciones a Ejecutivos,  Especialista en la Cadena de Abastecimientos a nivel regional (Supply Chain Management).

 

Ha trabajado en 2 de las Big Four: KPMG y Ernst & Young. Del año 2004 al 2010 fue el responsable directo de la firma en Guatemala de la firma Ernst & Young, reportando directamente al Consejo de Directores de Costa Rica, México y Nueva York.

 

Dentro del campo de experiencia y participación en proyectos internacionales,  durante su paso por E&Y, fue el responsable directo de las cuentas regionales para Centro América, Panamá y República Dominicana de varios clientes internacionales/regionales, dentro de los que destacan como los más importantes: Pricesmart, Procter & Gamble, Comcel/Millicon, América Móvil, Telefónica, Citi Group, Scotian Bank, Empresa Eléctrica Guatemalteca, COPA Airlines,  Walmart Centroamérica, Shell, etc.

 

Ha participado de importantes proyectos de compra en New York (Due Diligence) de Corporaciones Internacionales tales como Citi Group  comprando a Banco Uno en Centroamérica, en Guatemala con Scotian Bank comprando a Banco de Antigua, Corporación Walmart comprando almacenes Paiz, Uno Petrol comprando Shell

 

Parte de sus fortalezas es el trabajo en equipo, utilizando el Network internacional de las firmas Big Four en las que ha trabajado, habiendo logrado importantes alianzas en venta de horas de profesionales en proyectos multidisciplinarios con clientes con presencia internacional y Regional (Cross Selling). Bilingüe Ingles/ Español.

 

Como parte de su rol actual de Director General de FTC Group, tiene a  su cargo las divisiones de Impuestos, Auditoría, Consultoría de Negocios, Human Capital, Servicios Legales, Outsourcing Contable.

 

Dentro su rol empresarial, se incluye como las mas importante la experiencia adquirida como Contralor General parea Centro América y Panamá  de la Empresa Abbott Laboratories International Co, 1991 a 2004, Shell Guatemala y Shell Exploration, 1990/1991.

 

En Moore Stephens fungió como Socio de la División de Consultoría Fiscal.

Gabriel Alejandro Martínez

Biografía

Contador Público y Auditor con especialización en finanzas, graduado en la Universidad Francisco Marroquín.

 

Forma parte de la dirección en empresas de servicios.

 

Como parte de su desarrollo profesional, participó en diferentes cursos, entre los cuales se destacan entrenamientos internacionales impartidos en México D.F. por Deloitte y Bogotá, Colombia.

 

Su experiencia incluye 20 años especializados en temas de impuestos, entre los cuales se destacan: Estudios de Precios de Transferencia, Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, Defensa de Litigios Fiscales a nivel Administrativo y Tribunales, Solicitudes de devoluciones de impuestos ante la Autoridad Fiscal, Implementación y operación continúa en empresas dedicadas al comercio exterior (exportadores, zonas francas, maquiladores, ZOLIC, ZDEEP), Due Diligence Fiscal, Fusiones y Adquisiciones, Planeación Fiscal.

 

Ha sido coordinador de trabajos en clientes regionales que operan en Centro América.

 

Como expositor, ha participado en eventos propios relacionados con temas Impositivos, Financieros y de Precios de Transferencia, así como en la American Chamber Of Commerce – AMCHAM, la Cámara de Comercio y la Cámara de Industria, ambas de Guatemala, en la actualidad es catedrático títular de la Universidad Francisco Marroquin para el curso de Transfer Pricing. También es catedrático titular en el curso de Taxes de la carrera de Entrepreneurship de la misma Universidad Francisco Marroquin.

 

Como parte de la responsabilidad social, es miembro activo en diversos proyectos y eventos de emprendimiento en Guatemala. Así mismo, forma parte de juntas directivas como miembro interno y externo de las mismas. Dentro de los proyectos de emprendimiento personales han destacado la generación de negocios en Centro América.

 

La cartera de clientes que ha atendido ha sido diversificada, siendo principalmente empresas: de consumo masivo, teconología, combustibles, servicios, energía, desarrollos inmobiliarios, financieros y seguros.

 

Miembro de International Fiscal Association – IFA

 

Miembro de YIN (Young IFA Newtwork)